¡Zarpa el Rompehielos rumbo a la Antártida!

Esta mañana del viernes 29 de noviembre se realizó el acto por el comienzo oficial de la Campaña Antártica de Verano 2024-2025, en la explanada al pie del Rompehielos ARA Alte. Irízar, que zarpará mañana hacia la Antártida.

Delegaciones integradas por científicos, profesionales y técnicos del Instituto Antártico Argentino, personal de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), y dotaciones de las distintas fuerzas bajo la coordinación del @cocoantar se alistan en estas horas para participar de la Campaña Antártica.

En el acto encabezado por el Canciller de la República Argentina Gerardo Werthein participaron distintas autoridades de @cancilleria_ar: estuvieron presentes la Secretaría de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur, la Dirección Nacional del Antártico, la Dirección Nacional de Política Exterior Antártica y el Instituto Antártico Argentino. Fueron parte también diferentes autoridades castrenses.

La Dirección Nacional del Antártico tuvo a su cargo la elaboración del Plan Anual Antártico, el cual contiene todas las actividades aprobadas para la Campaña que acaba de iniciar, tarea que asume como organismo a cargo de la programación, planificación, coordinación, dirección, control y difusión de la actividad antártica argentina, de acuerdo con las políticas y prioridades de la Política Nacional Antártica.

El Instituto Antártico Argentino de acuerdo con su rol, se encargó de definir los proyectos científicos que se desarrollarán y será quien dirija, controle y coordine los proyectos. Muchos de ellos se realizan en estrecha colaboración y cooperación con la comunidad científica nacional e internacional.

Por su parte, la diplomacia especializada de nuestra Cancillería, que representa a nuestro país en los distintos foros del Sistema del Tratado Antártico, participa de la toma de decisiones mediante la provisión de la evidencia científica que se recaba durante las campañas.

Esperamos que todo se desarrolle con éxito y saludamos especialmente a quienes participan activamente. ¡Buena campaña!