Flora

Aún en condiciones de temperaturas extremas, poco sol y humedad, hay plantas que se han desarrollado específicamente para vivir en estas condiciones. Actualmente, existen sólo dos especies conocidas de plantas con flores se encuentran en el continente.

Hierba antártica

La hierba Antártica cabello (Deschamsia antarctica). Crece sobre todo en el norte la península e islas sub antárticas en grupos pequeños y concentrados en zonas rocosas. Estas plantas se observan con más frecuencia entre colonias de pingüinos y pueden soportar altas cantidades de disturbio sin extinción.

Durante su corto periodo vegetativo en verano, deben soportar la naturaleza imprudente de elefantes y focas, elevadas velocidades de viento y las muchas toneladas de estiércol de pingüino que se producen desde las colonias de cría.

Aún así, sobreviven en superficies de 30 cm de diámetro. Su sistema radicular profundo y complejo mantiene bien anclada dentro de sus hábitats y permite absorber fácilmente el agua y los nutrientes de su entorno.

En invierno, la hierba antártica cabello pierde sus hojas largas, delgadas, verdes y puede soportar temperaturas de congelación sin morir completamente.

La spergula antártica

La Spergula Antártica (Colobanthus quitensis) puede crecer hasta los cinco centímetros de altura!

A diferencia de la hairgrass, la Spergula tiene flores pequeñas, de color amarillo. Puede encontrarse comúnmente en zonas rocosas en las regiones costeras del continente.

Puesto que no hay moscas, abejas ni aves para ayudar con el proceso de polinización, ambas plantas dependen del viento para polinizar.

La abundancia de viento durante el verano, vuelven sus procesos reproductivos extremadamente simples. Además, ambas plantas son autopolinizantes, lo que significa que no dependen de otras plantas que les ayude a reproducir.

Todo lo que necesitan es el viento para llevar polen de una pequeña flor a la flor siguiente en la misma planta.

Se trata de una adaptación que probablemente ha evolucionado en respuesta a un clima hostil, donde las plantas son a menudo muy espaciadas.

Con un aumento de temperatura en toda la península debido al cambio climático, ambas especies han experimentado importantes expansiones en toda su gama.

Las plantas hairgrass y Spergula antártico son miembros de un grupo denominado ‘plantas vasculares’, lo que significa que contienen complejas estructuras vasculares que transportan nutrientes a lo largo de sus hojas, tallos y raíces.

Musgos y líquenes

Base Primavera-Zona Especialmente protegida por la abundante flora antártica.

Plantas no vasculares como musgos, hepáticas, líquenes y algas no tienen un sistema radicular y por lo tanto un sistema de circulación de nutrientes eficiente.

Plantas no vasculares se encuentran comúnmente cerca de zonas húmedas donde agua y absorción de nutrientes se ven facilitados.

La Antártida sólo contiene 100 especies de musgos, 25-30 especies de hepáticas, 250 especies de líquenes y más de 700 especies de algas!

Muchas de estas plantas se encuentran en hábitats rocosos intermareales y húmedos, principalmente en las islas subantárticas, donde clima y hábitat son un poco más clementes.